Tratamiento de la enuresis infantil con moxibustión y auriculopuntura

Tratamiento de la enuresis infantil con moxibustión y auriculopuntura

Publicado el : 26 Ene 2016

La enuresis se define como la emisión involuntaria de orina que generalmente ocurre en la infancia y mientras duerme, aunque a veces ocurre en el sueño diurno.

-Se considera patológico cuando el niño/a tiene por encima de los 5 años llegando en ocasiones hasta los 15/16 años de edad.

-Aparece como un síntoma único o, en ocasiones, forma parte de varios síndromes.

-Puede ser de fijación, si el niño no ha logrado el control nocturno del esfínter vesical, lo cual lo diferencia de la enuresis regresiva, en la que se pierde un control ya establecido.

-Para explicar sus causas se han invocado numerosos factores, pero aún no existe una concepción etiológica precisa.

-Se habla de factores culturales, basándose en el hallazgo de una mayor prevalencia rural, y de bajo nivel cultural del grupo familiar, aunque también se ha planteado que constituye en realidad un fenómeno ligado a la fisiología del sueño, más que originado en la esfera psíquica.

-Este planteamiento explica la enuresis en función de la profundidad del sueño, que es tal que no funcionan los centros inhibitorios.

-Otras concepciones de tipo psicológicas invocan, en cambio, fijaciones del desarrollo de la libido a etapas tempranas y el de la sexualidad fálica.

El estudio que aquí se presenta, es un estudio realizado el 2002, prospectivo, longitudinal con 50 pacientes de entre 5-7 años de la consulta de psiquiatría infanto-juvenil del policlínico “Nguyen Van Troi”, en el municipio Centro Habana, con diagnóstico de enuresis infantil la mayoría de raza negra.

El método fue:

1.-Aplicar una semilla de cardosanto en los puntos de VEJIGA, RIÑÓN y URETRA.

2.-Se explicó a los pacientes integrantes del estudio que tenían que estimular estos 3 puntos 3 veces al día.

3.-Se citó a los pacientes 1 vez a la semana para cambiar las semillas.

5.-Se aplicó moxibustión en los puntos V23, V25 y R3 una vez por semana.

Resultados:

El 60 % de la muestra solo necesitó de 10 sesiones de tratamiento para resolver su sintomatología, y en cuanto a la evolución, podemos plantear que el 100 % de los pacientes tuvieron una evolución satisfactoria.

Bienvenido@

Bienvenid@ al Blog de Acupuntura y Medicina Complementaria, un espacio donde podrás encontrar información sobre Medicina China, Biológica y Terapias Naturales. También sobre divulgación de Autogestión de la Salud.